sábado, 15 de octubre de 2016

PLANTAS DE AJÍ... Y SU COLORES!!!


Resultado de imagen para plantas de aji

¿Cuál es la semilla del ají y como debe seleccionarla?

La semilla de ají son las pepas que se encuentran en el interior del fruto (de un ají).
Para recolectar semillas es recomendable seleccionar frutos maduros, grandes y saludables, ya que hay un 90% de posibilidad, que según es el fruto que se toman las semillas, así será la mayoría de los frutos de la futura plantación.

*Deje secar las semillas por 3 días en un lugar fresco, pero sin humedad.
No las exponga al Sol.

*Finalizado los 3 días, guárdalas en una bolsa Zip lock, en la parte de abajo de la nevera, hasta el momento de la siembra.

*Como preparar la tierra para este cultivo y otras especificaciones.
Recuerde seleccionar un lugar donde las plantas reciban 5 horas o más de Sol diariamente.

Resultado de imagen para plantas de aji

A este cultivo le gustan los suelos livianos, por lo tanto aquellos suelos franco arenosos o arcillosos con arena, son perfectos para el mismo. Si su suelo es uno pesado que retiene mucha agua, añada un poco de arena de rio. Esta  práctica ayudará a alivianar el terreno, ya que capacita el suelo para tener mejor drenaje y evita que se compacte.

La profundidad de suelo suelto NO debe ser menor de 18 pulgadas. Así que utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille las veces que sea necesario, hasta eliminar toda raíz, piedras o yerbajos. Debe lograr que el suelo adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.

Resultado de imagen para plantas de aji

El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 6.5 y 6.8. Pero, como he mencionado en ocasiones pasadas, añada al suelo materia orgánica, estiércol o composta y despreocúpese. Ya que la materia orgánica, el estiércol o composta, activarán la vida biológica en el suelo; mejorando la capacidad de intercambios químicos, (catiónicos) lo que dará como resultado una mejoría natural en el potencial de hidrógeno del suelo (pH) y en la condición física del mismo.

III. Manera de siembra y algunas especificaciones

Plántula de ají lista para el trasplante. Tiene al rededor de
cuatro pulgadas de alto.

Recomendamos sembrar variedades como "Ají Trompo, o Ají Chato", las mismas son de alto rendimiento en Puerto Rico y de un sabor grato para el sofrito puertorriqueño.

Estas variedades son llamadas así, por la forma de sus frutos, ya que en el caso del trompo su fruto parece un trompo y en el caso del chato el fruto es achatado.


En ocasiones es posible conseguir semillas de estas variedades en la Sub Estación Experimental Agrícola de Isabela o Lajas.
Es recomendable germinar primero las semillas en un semillero, para luego trasplantar al huerto. El trasplante debe realizarse cuando las plantitas o plántulas tengan entre 3 a 4 pulgadas de altura.

Resultado de imagen para plantas de aji

Para el trasplante, haga un hoyo como de unas 6 pulgadas a la redonda por 4 pulgadas de profundidad, luego añada dentro de éste abundante composta.

Siembre la plántula, tomando en consideración que el pilote de tierra adherido a su raíz quede totalmente cubierto, pero sin cubrir la parte verde del tallo, ni ninguna de sus hojas.
Su desarrollo vegetativo será rápido y podrá alcanzar entre 3 o 4 pies de altura. Mantenga el área limpia y desyerbada, ya que es una planta susceptible a plagas, hongos y bacterias.

IV. Manera de riego

Cuando siembre las semillas en el semillero, mantenga el mismo totalmente al Sol. Y riegue 3 o 4 veces durante el día, recuerde que la adsorción de agua por parte de las semillas y la alta temperatura provocadas por el Sol, promoverán una pronta germinación.

Luego de germinadas, y mientras las plantas solo cuenta con su primer par de hojas (cotiledones), colóquelas en un lugar que solo reciban entre 4 o 5 horas de Sol diarias. Durante este periodo es importante regarlas al menos 2 veces al día.

Resultado de imagen para plantas de aji

Ya desarrollado su tercer par de hojas, riéguelas solo en la mañana.
Durante su desarrollo vegetativo, riegue la planta con mayor cantidad de agua, pero siempre en la raíz y nunca en las hojas, mucho menos sobre las flores.
NUNCA debe faltar el agua, sin embargo no debe haber acumulación de ésta en el terreno, por lo que es necesario establecer previo a la siembra un buen sistema de drenaje.

V. Tiempo para la Cosecha y manera de cosechar
Entre los 90 y 100 días después del trasplante, comenzará la florecida y de 15 a 20 días después, ya podrá cosechar sus primeros ajíes.

Se recomienda cosechar los ajíes verdes y dejar que se maduren en la casa. Esto le ayudará a maximizar la cosecha, ya que competirán con usted algunas plagas que querrán adelantarse en cosechar.

Resultado de imagen para plantas de aji

Fuente: http://es.wikihow.com/cultivar-aj%C3%ADes-en-interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario